Reserva Ecológica
Costanera Sur
Ciudad Autonoma de Buenos Aires
República Argentina
 
Asociación Civil Por la Reserva
-Vecinos Autoconvocados -
 
En Por La Reserva Internet

LIBRO DE VISITAS

 

Información detallada del proyecto: 00007

Proyecto nº:

200400007 

 

Año:

2004 

Tipo:

RESOLUCION 

Sesión:

11/03/2004 

Resumen:
EL PODER EJECUTIVO INFORMARA SOBRRE LA EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL EN OBRAS REALIZADAS EN LA JURISDICCION DE LA CORPORACION ANTIGUO PUERTO MADERO A PARTIR DEL AÑO 1991. 

Autor:

BERGENFELD, SANDRA 

Bloque:

FRENTE COMPROMISO PARA EL CAMBIO 

Tratamiento:

ECOLOGIA - PLANEAMIENTO URBANO 

Fecha Sanción:

17/06/2004 

Tipo de sanción:

RESOLUCION 

Norma nº:

000165

Versión Taquigráfica:

026

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

Artículo 1°.- El Poder Ejecutivo informará dentro de los quince (15) días hábiles de recibida la presente sobre los siguientes puntos referentes a la Evaluación de Impacto Ambiental, en las obras realizadas en la jurisdicción de la Corporación Antiguo Puerto Madero a partir del año 1998:

a) Nómina de Construcción, modificación y ampliación de edificios para uso comercial o de viviendas realizadas por entes privados o públicos.

b) Nómina de Construcción, modificación y ampliación de depósitos.

c) Nómina de Construcción o modificación de estaciones de ferrocarriles.

d) Nómina de locales comerciales (restaurantes , cines , etc. ) sin importar la envergadura de los mismos.

e) Nómina de las obras proyectadas sobre parcelas de mas de 2.500 m2 que requieran el dictado de normas urbanísticas particulares.

f) Nómina de extensiones de redes de servicios  públicos, entendiendo a los mismos: alumbrado, gas, agua, telefonía, Internet, televisión por cable.

g) Nómina de estaciones de servicio de despacho o expendio de combustible líquido y/o gaseoso inflamables y fraccionadora de gas envasado; sin importar su tamaño.

h) Nómina de las actividades de ocupación y/o modificación de la costa y de las formaciones insulares que acrecieren, natural o artificialmente.

i) Nómina de obras que demandaren la deforestación relevante de terrenos públicos y/o privados y la disminución del terreno absorbente.

j) Nómina de construcción y/o ampliación de locales comerciales.

Art. 2°.- Todos estos programas, proyectos y/o emprendiminentos deberán ser discriminados según hayan presentado o no una Evaluación de Impacto Ambiental. En caso que la hayan presentado, se deberá adjuntar referencia de la misma con fecha de ingreso.

Art. 3 °.- Comuníquese, etc.


Señor Presidente:

El Decreto Nacional n° 1279/989, Corporación Antiguo Puerto Madero, el cual estipula el ámbito comprendido bajo la mencionada persona jurídica, dice lo siguiente: "Art. 4º — Ordénase la transferencia en propiedad a la "CORPORACION ANTIGUO PUERTO MADERO SOCIEDAD ANONIMA" de la fracción de tierra ubicada en las Secciones Catastrales 97 en parte y 98 de la Capital Federal, conocidas como "Puerto Madero" comprendida entre los siguientes límites: al Norte la prolongación del eje de la calle Córdoba, entre la línea Municipal Este de la Avenida Eduardo Madero y las tierras cedidas a la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires por Ley Nº 21.825 según plano 1046-C-76; al Este las tierras cedidas a la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires por Ley Nº 21.825 según plano 1046-C-76; al Oeste línea Municipal de la Avenida Eduardo Madero y de la Avenida Ingeniero Huergo; al Sudoeste línea Municipal de la Avenida Ingeniero Huergo hasta la prolongación virtual de la calle Brasil y al Sudeste línea Municipal de la prolongación virtual de la calle Brasil hasta su intersección con la tierra cedida a la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires por la Ley Nº 21.825 según plano 1046-C-76. Las Secciones Catastrales mencionadas incluyen los diques 1, 2, 3 y 4.".

La legislación que regula la Evaluación de Impacto Ambiental en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, se sanciona en el año 1998 a través de la ley 123 dicha ley es modificada por la ley 452, y posteriormente queda reglamentado por el Decreto 1352/02.

La ley 123 sancionada en la primer Legislatura avanza en el tema de la EIA, y permite la evaluación ante emprendimientos en los que la Ciudad se encontraba inmersa, estamos hablando de la transformación edilicia y de uso del espacio urbano. Entre estos cabía destacar los siguientes: La construcción de grandes torres que se levantan en terrenos de magnitud considerable. La urbanización o utilización de tierras ganadas al río. La nueva estructura portuaria. Las prolongaciones de los transportes subterráneos. La incorporación de Puerto Madero a la vida urbana.

Atento al prominente crecimiento de Puerto Madero,  que posee contacto tanto con el Río de la Plata como con el Centro de la Ciudad de Buenos Aires; que las modificaciones en el mismo no son obras aisladas, sino que por el contrario, el impacto que surgen de las mismas poseen repercusiones inmediatas en el corazón de la Ciudad. En consideración con la flexible ley de Impacto Ambiental vigente que posee la Ciudad, producto de la reforma efectuada por la anterior Legislatura, ley 452, en la cual se derogaron los artículos  14° y 15° de la original ley 123, eliminando las actividades comprendidas en los mismos.

                                    Es decir se eliminan totalmente de la legislación y quedan exentos de la realización de la EIA: a) la construcción de edificios, de acuerdo con las condiciones que fije la reglamentación. b) la construcción, modificación y ampliación de edificios que demanden cualquier tipo de modificación en la infraestructura instalada o en la prestación de servicios públicos o de equipamiento, con las condiciones que fije la reglamentación. c) Las fábricas de productos alimenticios, bebidas y sus derivados. Y toda otra industria o actividad que pudiera generar gases o líquidos que se envíen a la atmósfera, las aguas subterráneas o a la red pluvial o cloacal. d) Las instalaciones destinadas al tratamiento de productos intermedios de la química. Todas estas modificaciones y agravado por la reglamentación actual, son causales de la presentación del presente proyecto que estima necesario conocer el crecimiento edilicio y el modo del mismo en esta jurisdicción, para poder realizar un estudio profundo, que permita, si fuere necesario tomar medidas correctivas con el fin de salvaguardar los derechos de las generaciones presentes y futuras.

Respetando el artículo 26 de la Constitución de la Ciudad que manifiesta lo siguiente: "toda persona tiene derecho, a su solo pedido, a recibir libremente información sobre el impacto que causan o pueden causar sobre el ambiente actividades públicas o privadas” se solicita la inmediata respuesta al presente.

 

Atras Inicio Añadir a favoritos Enviar comentario o sugerencia Recomendar a un Amigo Facebook
Asociación Civil Por la Reserva Vecinos Autoconvocados