Reserva Ecológica
Costanera Sur
Ciudad Autonoma de Buenos Aires
República Argentina
 
Asociación Civil Por la Reserva
-Vecinos Autoconvocados -
 
En Por La Reserva Internet

LIBRO DE VISITAS

 

11 de Julio de 1998

QUERIAN DECLARARLO PATRIMONIO MUNDIAL
Demuelen en Puerto Madero el primer gran silo argentino


ESCOMBROS. El histórico silo de Molinos fue el más grande de su época.



Una enorme montaña de ladrillos rotos y de hierros retorcidos es lo único que quedó del conjunto de silos Molinos Río de la Plata, construidos por la compañía Bunge y Born en 1903. Y que fueron elogiados por arquitectos de la talla de Le Corbusier y Walter Gropius.

Dentro del proyecto de remodelación de Puerto Madero, el 24 de junio comenzó la demolición de los tres silos y un vestuario de seis plantas ubicados en la calle Azucena Villaflor y el río. El arquitecto Norberto Roca, jefe de la obra, aseguró que en cinco meses el terreno de 8.000 metros cuadrados "quedará libre para que pueda ser dividido en parcelas y vendido".

Mientras tanto, Fabio Gerementieri, miembro del Comité Argentino del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Naturales (ICOMOS), denunció que la demolición de los silos es un "atentado", ya que "se trata de un edificio histórico y una de las estructuras más valiosas de su tipo en Latinoamérica".

Gerementieri contó que se enteró de la demolición cuando el jueves 9 de Julio fue con un fotógrafo a tomar unas imágenes del conjunto de los silos porque formaba parte de un listado de edificios de la Belle Epoque de la ciudad que iban a ser presentados el año que viene al comité internacional que declara los Monumentos de Patrimonio Mundial. "Pero los silos habían desaparecido, realmente no podía creer lo que veía", dijo Gerementieri.

Lo único que todavía queda en pie junto al río es un edificio de seis plantas que hasta el año pasado era un vestuario de seis pisos. De los silos sólo quedan sus ladrillos y los hierros retorcidos que dos grúas apilan en montañas desordenadas.

"Es realmente una pena que hayan tirado abajo el primer gran molino de la Argentina, que fue el más grande en su momento y que coincidió con la época en que nuestro país era uno de los mayores exportadores de cereales de todo el mundo", opinó Gerementieri.

Varias fotos del conjunto de los silos de Molinos ilustran el libro Hacia una arquitectura que escribió Le Corbusier, uno de los grandes maestros de la arquitectura moderna, en 1923. Los silos fueron elogiados por Le Corbusier por su despojamiento y la simpleza de sus volúmenes.

Temas relacionados:
Puerto Madero: Destrucción del Patrimonio
El patrimonio es de todos
Fuertes críticas porque están tirando abajo silos históricos
Demuelen en Puerto Madero el primer gran silo argentino
Una demolición que enmudece la historia
Lo que sabemos sobre la Corporación Antiguo Puerto Madero S.A

Proyectos Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires
• EL PODER EJECUTIVO INFORMARA SOBRE LA DEMOLICION DE LOS SILOS DE PUERTO MADERO. 199805056
• EXPRESASE PREOCUPACION POR LA DEMOLICION DE LOS SILOS DE PUERTO MADERO. 199805001
• EL PODER EJECUTIVO INFORMARA ACERCA DE LA DEMOLICION DE SILOS "MOLINOS RIO DE LA PLATA" UBICADOS EN PUERTO MADERO. 199804141
• EL PODER EJECUTIVO INFORMARA SOBRE LA DEMOLICION DE LOS SILOS DE PUERTO MADERO. 199804126 
• DECLARASE EL RECHAZO POR LA DEMOLICION DE LOS SILOS DE PUERTO MADERO.  199804125 

Atras Inicio Añadir a favoritos Enviar comentario o sugerencia Recomendar a un Amigo Facebook
Asociación Civil Por la Reserva Vecinos Autoconvocados