Reserva Ecológica
Costanera Sur
Ciudad Autonoma de Buenos Aires
República Argentina
 
Asociación Civil Por la Reserva
-Vecinos Autoconvocados -
 
En Por La Reserva Internet

LIBRO DE VISITAS

 

26 de Abril de 2004


Venta en la vía pública: desde su traslado, el Paseo del Retiro convoca cada vez más visitantes

Dos ferias a pleno en la Costanera Sur

En ese sector también funciona una asociación de emprendedores y un programa deportivo del gobierno; quejas por el tránsito


En total, son 700 puestos dedicados a la comercialización de productos diversos
La competencia provoca algunas rispideces
Estudian peatonalizar la zona los domingos


Gente que camina y pasea en bicicleta. Otra que prefiere descansar y sentarse a tomar mate. Mujeres bronceándose al sol y jóvenes que improvisan canchas de tenis en la vereda para jugar dobles hasta que caiga el sol.
.
Desde que la Feria del Retiro, que funcionaba en un predio de las playas ferroviarias frente a la estación terminal de ómnibus, se mudó en febrero último a Calabria, entre Dellepiane y Rosario Vera Peñaloza, en la Costanera Sur, convoca cada vez a más gente los sábados y domingos. "Nos visitan cinco veces más personas que en Retiro", dijo a LA NACION Christian Suárez, uno de los puesteros.
.
Este emprendimiento, que nació el 26 de enero de 2003 por iniciativa del gobierno porteño, para organizar a los comerciantes que ofrecían sus productos en la vía pública, hoy agrupa a 600 puestos.
.
La feria, ahora llamada Paseo del Retiro Costanera Sur, comparte la zona con el programa gratuito de la Dirección General de Deportes porteña, Buenos Aires en Zapatillas, que organiza actividades recreativas. "Es un eje de interés para quienes disfrutan del paseo al aire libre", dijo el subsecretario de Medio Ambiente porteño, Marcelo Vesentini. Sin embargo, el Paseo del Retiro no es la única feria comercial que funciona en esa zona costera. Desde febrero último, convive con 100 puestos de la Asociación Civil de Emprendedores Pioneros, que hace más de un año tiene su sede frente a la Fuente de Las Nereidas.
.
Lucía Vavara, integrante de la comisión directiva, contó a LA NACION que como consecuencia de la crisis económica que vivió el país, "esta feria se fundó gracias a que mucha gente desocupada se agrupó para poder vivir de sus proyectos".
.
"Desde que se mudaron esto es un cachivache, no tienen nada que ver con nosotros", se quejó una de las puesteras, Laura Castañeira.
.
El caos de tránsito altera el ritmo de la Costanera cada fin de semana y a pesar de que la policía brilla por su ausencia, los conductores tratan de no contribuir con el desorden. "Los fines de semana cortan diez cuadras de la Avenida de los Italianos y el tránsito se revoluciona", comento un vecino.
.
Ante el reclamo, Vesentini opinó: "Tal vez la solución sea peatonalizar la avenida costera los domingos".
.
Julieta Tarrés
.
Curioso reclamo por choripaneros
.
El aroma a chorizos y carne asada que hace pocos meses emanaba de las parrillas al paso ya no se mezcla con el olor a sahumerios y a garrapiñadas recién hechas.
.
Según los vecinos, "desde la última Semana Santa no hay vendedores de choripanes ni de comida al paso". La policía y un grupo de inspectores pertenecientes a la Unidad Polivalente confiscaron todos los puestos de ese tipo que trabajaban en la Costanera Sur.
.
"La gente se queja porque ya no hay choripaneros en la calle y tiene que esperar horas para comer en el único local de comidas que tiene habilitación", contó, curiosamente, María Rosa Cárdena, una vecina.
.
En toda la Costanera Sur queda un solo parador que trabaja con la correspondiente autorización y que, según sus dueños, no da abasto por la cantidad de gente que lo visita a la hora del almuerzo.
.
En tanto, sin conocer estas quejas, el gobierno porteño anunció el jueves último que permitirá la instalación de 1200 carritos de venta de garrapiñadas y golosinas, otros 1200 de panchos, y algo más de 500 puestos de choripanes.



http://www.lanacion.com.ar/04/04/26/dg_595814.asp
LA NACION | 26.04.2004 | Página 14 | Información General

Temas relacionados


Atras Inicio Añadir a favoritos Enviar comentario o sugerencia Recomendar a un Amigo Facebook
Asociación Civil Por la Reserva Vecinos Autoconvocados