Reserva Ecológica
Costanera Sur
Ciudad Autonoma de Buenos Aires
República Argentina
 
Asociación Civil Por la Reserva
-Vecinos Autoconvocados -
 
En Por La Reserva Internet

LIBRO DE VISITAS

 

26 de Abril de 2004


DOCK SUD: INSPECCIONAN EL POLO PETROQUIMICO

Podrían desalojar a industrias que violen normas ambientales

Por primera vez se conformó un organismo que controla a las empresas.

Elena Peralta. .
eperalta@clarin.com


Los ambientalistas dicen que es una bomba de tiempo haciendo tic tac justo en el límite entre el conurbano y la Capital. Lo cierto es que el Polo Petroquímico Dock Sud da mediciones escalofriantes. Entre ellas, un estudio que la Agencia de Cooperación Japonesa (JICA) hizo el año pasado y que detectó plomo en la sangre de la mitad de los chicos que viven en Villa Inflamable, uno de sus asentamientos precarios. Ahora prometen auditar a todas sus industrias y desalojar a las que no cumplan con las normas.

El proyecto es la primera tarea que tiene a su cargo el Comité Ejecutivo Polo Petroquímico, que se formó este año con representantes del Municipio de Avellaneda, el Gobierno provincial y el nacional, los tres niveles de autoridades que regulan su funcionamiento.

La comisión tendrá la difícil misión de controlar el lugar que tiene la mayor cantidad de empresas químicas en la zona metropolitana, entre las que figuran hóldings internacionales con gran poder económico.

"Es la primera vez que todos los organismos que tenemos jurisdicción sobre el Polo nos ponemos de acuerdo para actuar sobre él", dijo a Clarín la secretaria de Medio Ambiente y Producción de Avellaneda, Mónica Cappellini.

A principios de mes comenzaron las primeras inspecciones en las industrias. La idea es seguir hasta visitar las 42 empresas que, a lo largo de 380 hectáreas, tienen sede en el barrio. "Lo está realizando personal municipal, que chequea si tienen las instalaciones básicas para funcionar, como plantas de tratamiento de efluentes y de emisiones gaseosas. La idea es que si no están en regla, no se les renueve el permiso el año que viene", aseguró la funcionaria.

Por el Polo de Dock Sud entra el 80 por ciento de los productos químicos que llegan a la Argentina. Está enclavado en medio de un barrio en el que viven más de 360 familias. El lugar acumula denuncias de organizaciones ambientales y de vecinos cansados de convivir con los olores y gases que salen de sus fábricas. Uno de los últimos reclamos lo encabezó un grupo de vecinos que a principios de mes protestó por la circulación por sus calles de camiones cargados con metanol, una sustancia tóxica e inflamable.

En marzo del año pasado, la Agencia de Cooperación Japonesa presentó en el Teatro Roma de Avellaneda las conclusiones de un estudio que desarrolló entre diciembre y marzo de 2003 en Dock Sud. Los resultados superaron los pronósticos más pesimistas: detectaron que 57 de los 144 chicos que viven en Villa Inflamable tenían altos niveles de plomo en sangre.

La misma sustancia se encontró en muestras tomadas en el suelo de varias de las viviendas. Las pruebas que se hicieron en el aire tampoco dieron demasiado bien: detectaron 15 gases de hidrocarburos.

 

Temas relacionados:
Más torres en la ex-Ciudad Deportiva de Boca Jrs.
Preocupante estudio ambiental en Dock Sud
Piden investigar si el Riachuelo daña la salud de los vecinos
DOCK SUD: Condiciones dadas para un desastre ambiental Greenpeace
Polo Petroquímico Dock Sud - Informe oficial
Espaldas al Rio de la Plata. Buenos Aires - Argentina
Informe Especial sobre la Cuenca Matanza-Riachuelo Defensor del Pueblo de la Nación (en formato PDF)
Principales Impactos Ambientales - Isla Demarchi, Santa María del Plata
S. O. S. RIACHUELO

Atras Inicio Añadir a favoritos Enviar comentario o sugerencia Recomendar a un Amigo Facebook
Asociación Civil Por la Reserva Vecinos Autoconvocados