Reserva Ecológica
Costanera Sur
Ciudad Autonoma de Buenos Aires
República Argentina
 
Asociación Civil Por la Reserva
-Vecinos Autoconvocados -
 
En Por La Reserva Internet

LIBRO DE VISITAS

 

Reflexión sobre la "desaparición" de los Bosques nativos

Arq.Elena Godfrid

¿Volvió Maria Julia?


Los llamados y los e-mails que enviaste están surtiendo efecto: el Gobierno ya no puede hacerse el distraído frente a los desmontes. Ahora necesitamos que el ministro de Salud y Medio Ambiente, Ginés González García, se comprometa a intervenir para frenar el remate de una reserva natural en Salta.

 
http://www.greenpeace.org.ar/mailing/mariajulia.html

Campaña Julio 2004

Yo pienso que GREENPEACE está actuando bien y yo re-envie a mis contactos la carta para enviarle a Gines Garcia.


UN POCO DE ANALISIS HISTORICO SOCIO-AMBIENTAL NO VIENE MAL.

El 18 de diciembre de 2002 -estuve presente- en la Secretaria de Desarrollo Sustentable el entonces Secretario de Medio Ambiente -Ing Merenson- dijo que tenia dos noticias una buena y una mala.
"La buena" era que se habia terminado con el famoso censo QUE TARDO MAS DE CINCO DECADAS EN HACERSE. (????)
Y LA MALA ERA QUE EL MAS DEL 70% DEL BOSQUE NATIVO "HABIA DESAPARECIDO". (????)


Como?.............TODO "DESAPARECE" EN NUESTRO PAIS?

ESTE ES UN ARGUMENTO QUE NO SE ACEPTA.


No : acá no "DESAPARECIERON" 30.000 personas: LAS MATARON, FUE UN GENOCIDIO.
Acá no "DESAPARECIO" LA COSTA BONAERENSE DESDE ENSENADA A TIGRE: FUE "ENAJENADA" Y PRIVATIZADA.
Y LOS BOSQUES LO MISMO: NO "DESAPARECIERON" : LOS TALARON, SE HIZO Y SE SIGUE HACIENDO LEÑA BARATISIMA, MUEBLES DE QUEBRACHO APARECIERON DE LA NADA A PRECIOS IRRISORIOS. (cuando historicamente eran carisimos). Y como se ve en los videos de Greenpeace TAMBIEN LOS BOSQUES SON BRUTALMENTE QUEMADOS
Me parece correcto el planteo de Greenpeace, pues no solamente apunta a la defensa de la BIO-DIVERSIDAD, que es FUNDAMENTAL PARA LA CONTINUIDAD DE LA "VIDA EN EL PLANETA" -pero muchas veces cuando se habla de Bio-Diversidad parece como que la especie humana se encontara fuera de la misma, cuando no es así, estamos intimamente ligados.
Y dentro de esa defensa está la de LOS POBLADORES AUTOCTONOS Y SU ECOSISTEMA DE PERTENENCIA.
La tala indiscriminada de los bosques viene desde hace mas de "cinco decadas" obligando a los pobladores nativos a EMIGRAR hacia los "cordones marginales" de las grandes ciudades generando el "laberinto de dominó" que ya todos conocemos: EMIGRACION - MARGINALIDAD - EXCLUSION ....ETC y termina con la muerte.
Es una lenta, y aberrante politica de exterminio.
NO SE PUEDE PERMITIR LA CONTINUIDAD DE ESTA POLITICA.
Qué casualidad !!!! que NO SOLAMENTE NO SE TENIA UN CENSO DE LOS "BOSQUES NATIVOS", SINO QUE TAMPOCO TUVIMOS UN CENSO POBLACIONAL.
Acá tuvimos y continuamos teniendo movimientos migratorios internos DENTRO DEL PAIS NO REGISTRADOS -todos los dias- como si fuera la cosa mas natural del mundo, como el vuelo migratorio ancestral de las golondrinas, la mariposa monarca o el del halcon peregrino.
Lo que sabemos es que la mitad de la poblacion argentina se encuentra "apiñada" y se sigue apiñando dentro de la Capital y el GBA.
SIN UNA POLITICA DE PLANEAMIENTO POBLACIONAL, donde cada COMUNIDAD ESTE ASENTADA SOBRE UN ECOSISTEMA DE PERTENENCIA QUE POSEA "UNA CAPACIDAD DE CARGA" CAPAZ DE SOSTENER LA VIDA DE DICHA COMUNIDAD: EL PAIS NO TIENE SALIDA.
Las grandes ciudades son MEGALOPOLIS VULNERABLES, que viven por le momento totalmente SUBSIDIADAS con la energia proveniente de otros ecosistemas.
BUENOS AIRES ES "UNA MANCEBA MANTENIDA".
No produce su alimento, no absorbe sus desechos, no produce los hidrocarburos que consume, no produce la electridad que consume, no produce el gas que consume..ETC.ETC.
TODO PROVIENE DE OTRAS CUENCAS ENERGETICAS Y CON LOS RESIDUOS YA SABEMOS BIEN QUE PASA.
Esta es una situacion absolutamente inestable, y no se resuelve por que NO EXISTE UNA POLITICA -SOCIO-AMBIENTAL-ECONOMICA-HISTORICA Y NO SE QUE MAS (no ya de largo plazo) sino de medianisimo plazo.
POR TODAS ESTAS "HILADAS" RAZONES (como corresponde a un correcto analisis sistemico SOCIO-AMBIENTAL) APOYO LA CAMPAÑA DE GREENPEACE.

Arq. Elena Ana Godfrid.


Inventario Nacional de Bosques Nativos -Diciembre 18, 2002

"Hemos tardado más de cinco décadas en cumplir con esto, pero no debemos pensar en el pasado sino en como haremos para proteger nuestro patrimonio forestal de cara al futuro"
En la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación a cargo del Ing. Carlos Merenson se realizó el acto de presentación del "Primer Inventario Nacional de Bosques Nativos", al que asistieron autoridades nacionales, provinciales, el embajador de los Países Bajos y personal diplomático de las embajadas de Francia, Estados Unidos y Alemania.

En dicho acto, el secretario Merenson entregó a los representantes de distintas provincias el mapa Forestal Argentino impreso en papel ISO-A0 y en formato digital.

El inventario forma parte de un proyecto del Gobierno nacional, financiado por el Banco Mundial y realizado por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, en el marco del Programa Bosques Nativos y Áreas Protegidas BIRF 4085-AR. La unidad de manejo del sistema de evaluación forestal -con información generada por la consultora Argentino-Canadiense y por la Secretaria de Ambiente de la Nación- elaboró la cartografía correspondiente a las regiones forestales y determinó la superficie boscosa de la Argentina.

Mediante este trabajo se pudo establecer que la superficie de Bosques Nativos de la Argentina, asciende a 33.190.442 hectáreas y, que en casi un siglo, se perdieron más de dos tercios de ese recurso natural dado que en 1914 esa cifra era de 106 millones de hectáreas, señaló Merenson, quien advirtió sobre el peligro que representa la pérdida por la utilización irracional de los recursos naturales destacando la importancia de los bosques ya que en ellos se encuentra alrededor del 70 por ciento de la diversidad biológica del planeta.

También remarcó el secretario: "que en el hemisferio sur se están perdiendo unas 30 hectáreas por minuto de un recurso que, además de su relevancia desde el punto de vista natural tiene un gran potencial para el desarrollo económico y social", recordando además que la Ley de Defensa de la Riqueza Forestal aprobada en 1948 imponía la obligación de realizar un mapa forestal del país y mantenerlo actualizado.

Durante el mismo acto, el Ing. Merenson firmó la resolución aprobatoria de los primeros acuerdos de ejecución de los PROSOBO (Programa Social de Bosques - Decreto 1332/02) con las autoridades de los entes provinciales que tendrán a su cargo las tareas para su ejecución, con lo que el gobierno Nacional pretende aumentar en cinco millones de hectáreas el área forestada del país produciendo más de 100 millones de toneladas de madera al año y generar más de 200.000 empleos permanentes.

En cinco meses la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable recibió 271 proyectos forestales a los que se brindará asistencia técnica y financiera.

Fuente: Lic. Alfredo Luis Di Salvo - Jefe de Prensa - adisalvo@medioambiente.gov.ar
Diciembre 18, 2002

 

Atras Inicio Añadir a favoritos Enviar comentario o sugerencia Recomendar a un Amigo Facebook
Asociación Civil Por la Reserva Vecinos Autoconvocados